La decana del colegio de notarios de la Región de Murcia, Carmen Rodríguez, considera que el mercado se moverá en 2023 en un escenario de mucha contención.
La compraventa de vivienda en la Región se encamina hacia una desaceleración por la subida de los tipos de interés y la inflación. Los últimos datos que maneja el Colegio de Notarios de la Región de Murcia son de octubre, mes que dejó una caída en este tipo de operaciones del 7,7% mientras que el precio se encareció casi un 11%.
En un escenario económico marcado por la inflación y las sucesivas subidas de tipos de interés, las expectativas en el sector inmobiliario de cara al próximo año son moderadas. El mercado se moverá en 2023 en un escenario de mucha contención, según la decana del colegio de notarios de la Región de Murcia, Carmen Rodríguez.
Rodríguez ha explicado que entre julio y septiembre las operaciones para la adquisición de inmuebles moderaron su avance en España y en la Región de Murcia. En nuestra Comunidad la compraventa de viviendas se vio reducida en un 7,7% durante el mes de octubre, por encima de la media española que fue de un 5%. También cayeron los préstamos hipotecarios en la Región, con un descenso del 4,8%.
Lo que sí subió en octubre fue el precio de la vivienda, que se encareció un 10,7%.
Escucha aquí todo lo que ha comentado en Onda Regional
La venta de vivienda en la Región cae un 13,4% en noviembre, 5 puntos más que la media española
El número de compraventas de viviendas en la Región de Murcia bajó un 13,4% en tasa interanual el pasado mes de noviembre, una caída superior a la de la media nacional (-8,2%) y el octavo mayor descenso por comunidades, solo inferior a los de Navarra (-37,4%), La Rioja (-30,4%), Cantabria (-22,9%), Asturias (-16,9%), Baleares (-16,7%), Castilla-La Mancha (-15,5%) y Madrid (-13,8%), según datos del Consejo General del Notariado publicados este jueves.
Además, la Región registró un descenso del 24,1% interanual en los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda, el segundo mayor descenso por comunidades solo inferior al de Navarra (-28,3%) y superior a la caída de la media nacional (-8,5%).
El Euríbor no asusta a los murcianos: las hipotecas suben un 13,5% pese al parón en las ventas
Las escaladas progresivas del Euríbor desde marzo del año pasado no han frenado a los murcianos en lo que a peticiones de hipotecas se refiere. Y es que los datos no engañan y la constitución de hipotecas sobre viviendas aumentó un 13,5% en noviembre en la Región de Murcia con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar las 989.
Esta dato es significativo y demuestra que los murcianos se siguen atreviendo a recurrir a financiación externa para comprar casas, pese a que las compraventas de viviendas cayeron un 4% interanual, hasta las 1.617. Así lo recoge la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores.